
Las agujas se usan en terapias alternativas como la acupuntura pueden mejorar el dolor, además de muchos otros beneficios.
La acupuntura tiene un efecto medible, aunque misterioso, en el cerebro, según descubrieron los científicos del Reino Unido.
Un estudio que se suma a la evidencia de que los pacientes se benefician de la acupuntura no solo por sus expectativas o creencias.
El equipo de investigación usó imágenes cerebrales para mostrar que el tratamiento con agujas genuinas de acupuntura activa áreas cerebrales más allá de las que se iluminan cuando se usan agujas con truco (placebo).
«Este es el primer estudio de imágenes cerebrales que ha demostrado un efecto más allá del placebo», dice George Lewith, experto en medicina complementaria de la Universidad de Southampton que dirigió el estudio.
Aunque la acupuntura es un antiguo procedimiento chino, que puede mejorar la vitalidad, el dolor o incluso la adicción y que utiliza agujas finas en puntos definidos del cuerpo. El mecanismo detrás de esto está lejos de entenderse por los métodos usado; ya que los resultados resultan confusos, y parte de esta confusión puede deberse al uso de controles mal definidos en las pruebas de acupuntura, dicen los expertos.
Los investigadores utilizaron la tomografía por emisión de positrones para medir la actividad cerebral. Tanto el tratamiento con placebo como el tratamiento real activaron el cerebro en áreas que responden a los opiáceos: analgésicos liberados por el cerebro.
La acupuntura real también aumentó la actividad en un área diferente del cerebro llamada ínsula, que es parte de la corteza cerebral. No está claro qué significa esta actividad, dice Lewith, pero indica algún tipo de efecto real. «Lo que hemos demostrado es que la acupuntura está parcialmente modulada por las expectativas, pero probablemente también está modulada por un efecto de tratamiento real», dice. Informan sus hallazgos en la revista NeuroImage
A pesar de que aún no pueda demostrarse de manera medible el efecto total de la acupuntura en el ser humano; como explican los antiguos textos, la experiencia clínica de ciertos acupunturistas, médicos, fisioterapeutas; demuestra claramente sus efectos beneficiosos.
Referencias:
White P., Lewith G., Prescott P. y Conway J. Ann. Interno. Medicina. , 141 . 911 – 919 (2004)
Deja una respuesta