
La acupuntura es una de las modalidades terapéuticas últimamente más estudiadas en la medicina.
El mecanismo de acción de la acupuntura ha resultado controvertido durante bastante tiempo. La estimulación con acupuntura de las fibras nerviosas periféricas envía impulsos a la médula espinal y activa varios centros en el cerebro, para liberar neurotransmisores que ejercen un efecto homeostático (autorregulación) en todo el cuerpo. La estimulación con acupuntura modula la actividad neural en el diencéfalo, que ejerce influencia en las funciones autonómica, endocrina e inmune a través del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, regulando la liberación circadiana de ACTH, vasopresina y cortisol (hormonas), conduciendo igualmente a la homeostasis.
Los estudios por imagen han mostrado que la estimulación por acupuntura activa estructuras de inhibición descendente del dolor, demostrando que la acupuntura asume una vía central en el control del dolor. Igualmente, la acupuntura actúa sobre el sistema límbico y la integración talámica. Los potenciales evocados corticales somatosensoriales han mostrado que los canales de acupuntura son pasajes bioeléctricos que permiten la transmisión de impulsos.
Diversos mecanismos locales de acción explican algunos de los efectos de la acupuntura. Aunque es preciso estudiar si el genotipo y la influencia de factores ambientales ejercen una influencia importante en predecir qué pacientes serán beneficiados por la terapia acupuntural.
Los resultados que se obtengan de la acupuntura dependen del punto de acupuntura seleccionado, del método de estímulo empleado (manual o electroacupuntura) y de la duración del estímulo.
A través de la RMf y PET es posible observar que el estímulo de puntos de acupuntura genera cambios específicos en el sistema nervioso central, actuando a nivel espinal, troncoencefálico y diencefálico. La inserción de la aguja activa estructuras de inhibición descendente del dolor, demostrando que la acupuntura tiene, principalmente, una vía central en el control del dolor. Los estudios de imagen han mostrado que la estimulación por acupuntura afecta a diversas áreas del cerebro.
Esto significa que se han expuesto una serie de hallazgos experimentales que nos acercan a una comprensión mayor de la acupuntura.
No obstante el camino es aún muy largo y son necesarios nuevos conocimientos y métodos de estudio para poder seguir avanzando en esta línea de comprensión, pues quedan aún inexplicados muchos de los fundamentos de la medicina tradicional china.
Pero a pesar del conocimiento científico, los médicos chinos tenían una visión-conocimiento más completo del ser humano y no aislaban al sujeto de las influencias del entorno, del cambio de las estaciones, de la alimentación, hábitos de vida, pensamientos, emociones… la medicina occidental sigue dividiendo en especialidades y es por ello que debemos esperar, para que los médicos occidentales puedan explicar-traducir las bases de una medicina milenaria, como es la Medicina China.
Deja una respuesta