
ENERGÍA DE RIÑÓN-VEJIGA
El Huang Di Nei Jing, uno de los textos fundamentales de las tradiciones medicinales de Asia Oriental, describe las formas en que las emociones hacen que nuestro Qi se mueva a través de nuestros cuerpos. Un par de ejemplos que podemos reconocer: la ira hace que el Qi se eleve (la cara sonrojada y la oleada de calor hacia arriba tan común en la ira), y la preocupación anuda el Qi (patrones de pensamiento estancados y circulares).
Estos patrones fueron hace más de 2.000 años cuando se escribió el Nei Jing, y siguen siéndolo hoy.
El miedo es la emoción asociada con el riñón. Si a menudo tiene ataques de pánico severos, ansiedad y miedo, tu cuerpo puede estar tratando de decirte que la energía del riñón se está agotando o está desequilibrada. Y viceversa la emoción miedo vivida en largo tiempo agota o desequilibra la energía de riñón.
Nei Jing dice que «el miedo resulta en Qi descendente». La energía en nuestros cuerpos se hunde cuando sentimos miedo. Esto se alinea con la energía de nuestros chakras: cuando sentimos miedo, algo primitivo se despierta.
Nuestros cuerpos entran en modo de supervivencia, mientras nos acurrucamos hacia adentro, protegiendo nuestros órganos vitales, y nuestra energía se hunde en nuestros chakras inferiores, que tienen que ver con la seguridad fundamental.
Según la Medicina Tradicional China, el Riñón almacena energía de reserva llamada «Qi prenatal» heredada de tus padres. Cuando otro órgano tiene poca energía, el Riñón le envía un impulso adicional de Qi, así todos nuestros excesos emocionales y físicos son compensados con esta energía de reserva, que nos viene heredada de nuestros padres.
El meridiano de la vejiga, el Zu Tai Yang, es su emparejado y forma un escudo protector (primero en contacto con el entorno) que recorre nuestra espalda. Si este escudo se daña, la postura y la autoestima estarán perjudicadas.
Entonces los dos juntos, equilibrados, el riñón (experiencia el miedo) y la vejiga (escudo que proporciona la seguridad emocional) nos permite enfrentar nuestros miedos o entender que hay pocas cosas de las que tener miedo, dándonos el pleno potencial para actuar con seguridad.
A nivel emocional en medicina china el riñón es afectado por las experiencias generadas por el miedo que puede ser fobias, miedo al peligro, shock emocional, traumas, provocando una desarmonía del yin y yang y castigando por lo tanto su buen funcionamiento.
Cuando ambas energías se mantienen en equilibrio, nos sentimos en un nivel emocional de seguridad y con fuerza de voluntad para enfrentar los retos, perseverar ante los obstáculos y tolerar el estrés.
Algunas formas de apoyar la energía de tu riñón:
Los meridianos del riñón y la vejiga atraviesan el talón y la planta del pie, la activación a través del masaje ayuda a estimular el Qi de ambos meridianos.
Acupresión para la salud del riñón:
El yongquan (primer punto del meridiano Riñón) se encuentra en el centro exacto de la parte inferior de cada pie. Comenzando con tu pie izquierdo, masajea este punto tan profundamente como sea cómodo usando su pulgar o incluso una pelota de tenis, cualquier cosa que tenga a mano.
Frota tus oídos durante varios minutos al día. Este simple masaje fortalece la función renal, ya que las orejas están conectadas enérgicamente con el órgano y el meridiano del riñón.
¡Para el drenaje de energía! Mantenernos constantemente hacía lo externo agota nuestra energía de riñón. Conserva tu energía durmiendo antes de la medianoche, descansando cuando esté cansado y dándote permiso para tomar un descanso y desestresarse.
Os dejo dos links muy interesantes para práctica personal en casa:
Automasaje Qigong regular el organismo general https://www.youtube.com/watch?v=_RE-xmx5JJg
Ejercicios para trabajar energía del Riñón: https://institutoqigong.com/automasaje/medico/
Deja una respuesta