
Hay multitud de información en la red que nos ayuda a saber cómo podemos mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.
Pero repetiré muchos consejos, por si hay algún despistado.
Comenzaré por la alimentación; hay multitud de estudios que demuestran como mejora el sistema inmune a través de nuestra alimentación, como decía Hipócrates “Qué el alimento sea nuestra medicina”.
Allá vamos!
Lista de la compra, para mejorar el sistema inmunológico:
Vitamina C en altas dosis a demostrado una gran efectividad en procesos virales, la encontramos en frutas cítricas (limón, naranjas, lima, pomelo), frutas coloreadas (arándanos, grosella, fresas, granadas, frambuesas, papaya), en verduras (acelgas, coliflor, coles de Bruselas, perejil, pimiento rojo, bulbo de hinojo).
Magnesio es un mineral indispensable en la nutrición. El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable. Lo encontramos en los frutos secos (nueces, almendras, pasas, garbanzos, alubias, pescado, huevos)
Vit D juega un papel importante en los sistemas nervioso,óseo, muscular e inmunitario. Esta vitamina la podemos obtener en forma de suplemento, a través de la exposición al sol o con alimentos como huevos, pescados de agua salada, cereales integrales.
Selenio es un mineral cada vez más estudiado por sus propiedades, de las que destaco el poder antioxidante, antinflamatorio, anticancerígeno e inmunomodulador, entre otros. Este mineral lo podemos encontrar en el ajo y en los hongos (champiñones)
Zinc mejora la función inmunitaria y además es un oligoelemento importante para mantenerse saludables. Entre los oligoelementos, este elemento se encuentra en segundo lugar solo después del hierro por su concentración en el organismo. Lo encontramos en pescados, pollo (ecológico), granos enteros (arroz integral, quinoa, mijo, cuscus)
Con esto podéis hacer una lista y tener preparado vuestro botiquín natural para usar en las comidas.
En Naturopatía insistimos mucho en otros factores que influyen en nuestro sistema inmune
- El estilo de vida, mantener una actividad suave durante 30 minutos una vez al día. Puedes practicar cualquier actividad que te mantenga en movimiento yoga, tai chi, estiramientos, saltar a la cuerda, bailar. El sedentarismo nos hace enfermar
- Higiene, mantener unos hábitos de higiene tanto externa (hogar) como interna (aseo personal) es fundamental para evitar problemas de salud, infecciones dentales o dermatológicas. En la ducha terminar con agua fría para estimular nuestro sistema inmunológico.
- Descanso y calidad de sueño, es de vital importancia tener un buen descanso en la noche, por ello aconsejo dejar de usar aparatos electrónicos una hora antes de ir a dormir, acostarse antes de las 23h. y dormir a se posible entre 7-8 horas
- Gestión del estrés, una correcta gestión del estrés ayuda a no mermar el sistema inmune, por ello aconsejo reducir el consumo de noticias (especialmente en estos momentos) a una vez al día, practicar respiración consciente, enraizar-nos tomando consciencia de nuestro contacto de los pies con la tierra, practicar yoga, taichi, chikung, escuchar música o mantras, hay multitud de información en internet que te puede ayudar a sentir el cuerpo-mente abierto, cálido y relajado.
Estas son algunas de las herramientas que las terapias alternativas ofrecen para mantener nuestro sistema inmune en buen estado.
Coge lápiz y papel haz tu lista de la compra 🙂 y cuéntame si haces cambios.
Empieza hoy mismo a cuidarte.
Deja una respuesta