
En invierno, la naturaleza parece estar en reposo, y en este descanso se repone. El legendario Emperador Amarillo, considerado el fundador de la Medicina Tradicional China, afirma en su antiguo texto El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo que “en invierno todo está oculto. El invierno es la temporada de retiro en profundidad, debido al frío afuera. En este momento no debes perturbar ni dispersar la energía yang (Fuego) para que puedas permitir que las reservas yin se restablezcan dentro de ti «.
EL ELEMENTO DE AGUA de los cinco elementos, es el más yin.
Los órganos asociados con el agua son los riñones y la vejiga urinaria, que rigen el metabolismo del agua y mantienen la homeostasis, el re-equilibrio dinámico continuo.
Entonces a medida que envejecemos perdemos agua y nuestros cuerpos comienzan a secarse. Nuestros huesos y cabello se vuelven más frágiles, nuestra piel pierde su elasticidad, nuestras mentes pueden perder su flexibilidad.
Por lo tanto la Medicina Tradicional China te puede ayudar a retrasar la progresión de lo aparentemente inevitable, al ofrecer formas de mantener las reservas de agua dentro de nosotros.
Además, nos dice que los riñones (llamados el almacén de la esencia vital) funcionan como una luz piloto que puede encender la luz en todo el cuerpo, la mente y el espíritu.
Síntomas asociados con desequilibrios en el agua
- Dolor lumbar: crónico o agudo
- Dolor y debilidad en la rodilla.
- Problemas con la retención urinaria.
- Fatiga y falta de aire.
- Vértigo o mareos.
- Problemas sexuales, como falta de excitación, eyaculación precoz, infertilidad, sequedad vaginal.
- Ansiedad y miedo excesivo
- Presión arterial alta y / o dolores de cabeza occipitales.
- Inflexibilidad y resistencia al cambio.
Cómo mantenerte saludable durante el invierno:
• Tomate tiempo para escuchar y recargar tus reservas: escucha a tu cuerpo y date el tiempo para reponer tus reservas, que serán necesarias durante la primavera
• Cuídate internamente: imagina ideas e imágenes que deseas plantar y obsérvalas germinando dentro de ti, como en un jardín,que comenzara a brotar en la primavera.
• Aliméntate bien: con comida tibia y bebe mucha agua; come alimentos de naturaleza caliente como vegetales de raíz, granos integrales y pequeñas cantidades de proteína de carne o pescado. Si eres vegetariano, come más frijoles, nueces y tempeh.
• Mantente abrigado: la medicina china dice que las áreas del cuello y los hombros contienen los puntos de «Viento» a través de los cuales los patógenos pueden ingresar, así que usa una bufanda y mantén el cuello cubierto.
Feliz Invierno !
Deja una respuesta